Traductor

Facebook

BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

Etiquetas

miércoles, 26 de julio de 2017

EXTREMADURA en el Anuario RIERA (1901) - Guía práctica de Industria y Comercio de España



• EXTREMADURA EN EL ANUARIO RIERA - GUÍA PRÁCTICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE ESPAÑA Comprende: Capitales de provincia, Cabezas de partido y Pueblos más importantes

► Nota: El primer número entre paréntesis sirve para localizar la página de los pueblos de la PROVINCIA DE BADAJOZ y el segundo, los de la PROVINCIA DE CÁCERES.



  • Edita: Eduardo Riera Solanich (Barcelona)
  • Periodicidad: Anual
  • Año de inicio: 1896-1911. Desde 1896 a 1900 se llamó GUÍA GENERAL DE CATALUÑA. En 1901 pasa a ser de ámbito nacional como "Guía práctica de industria y comercio de España". En el año 1912 se fusiona con el Anuario BAILLY-BAILLIERES con el nombre Anuario General de España que se publicó entre 1912-1978
  • Situación actual: Cerrado. Digitalizado por la Biblioteca Digital Hispánica
  • Comentario: Los primeros anuarios de Riera  estaban dedicados solamente a Cataluña, ofreciendo la información de forma alfabética, por provincias, partidos judiciales, poblaciones y apellidos y nombres de personas, sociedades, comercios, industrias, entidades privadas y públicas, actividad profesional, oficios, etc., con indicación de domicilio, en volúmenes en torno a las 1.300 páginas, y con índices de anunciantes, geográfico y general, al final. También incorpora, al principio, una explicación de los signos y abreviaturas utilizados. A partir de 1901 comprenderá todas las capitales de provincia españolas, las cabezas de partido judicial y sus pueblos más importantes, con más de medio millón de señas. Y junto a los datos que venía ofreciendo, aumentará las descripciones históricas, y dará cuenta de otros, como los censos de población, ferrocarriles, carreteras y servicios de carruajes, correos y telégrafos, aguas medicinas o balnearios, y añadirá una sección extranjera; más adelante ofrece también los aranceles de aduanas. Su volumen aumentará hasta superar las 2.500 páginas, de variados colores y tonalidades para hacerlo manejable.

    Este tipo de anuarios, almanaques o guías suponen una foto fija de la actividad económica, profesional, artesanal, sectorial, administrativa, institucional y cultural de las localidades, poblaciones y ciudades españolas en cada año. Al comienzo de cada anuario también da cuenta de las personas que integraban las instituciones del Estado. Asimismo ofrece numerosísimas inserciones publicitarias, acompañadas muchas veces de grabados de las marcas o imágenes identificativas de las compañías, empresas, comercios o negocios, o de los objetos, productos, maquinaria o servicios que ofrecían.

    La información procedía de una vasta red de corresponsales, como secretarios de ayuntamientos, maestros, libreros, impresores, directores de periódicos, agentes de negocios, etc., alcanzado el Anuario en su época un destacado éxito comercial, y siendo hoy una fuente básica para el conocimiento de las actividades comerciales, industriales o institucionales de los pueblos de España; y sus anuncios comerciales elementos también básicos para el estudio de la publicidad. El Anuario-Riera recibió medallas en las exposiciones de Arcachon (1897), París (1900) y Lyon (1903). (Fuente: Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca digital)

Anuario RIERA del año 1901 con las provincias de Cáceres y de Badajoz. Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España

"Provincia de Cáceres: confina al N. con las de Salamanca y Ávila. Al E. con la de Toledo, al S. con la de Badajoz  y al O. con el reino de Portugal. Superficie: 19.863,22 km2 Carreteras del Estado: 932,040 Kms Ferrocarriles: 284,999 Kms. Se compone de 13 partidos judiciales y 222 ayuntamientos que forman 115 villas, 107 lugares, 12 aldeas y 509 caseríos con un total de 104.351 edificios. Población: 354.245 habitantes de hecho y 346.577 de derecho"

"Provincia de Badajoz: confina al N. con las de Cáceres, Toledo y Ciudad Real, al E. con esta última y Córdoba; al S. con al de Sevilla y Huelva y al O. con el reino de Portugal. Superficie: 21.893,62 Km2 Carreteras del Estado: 1.013,286 Kms. Consta de 15 partidos judiciales y 162 ayuntamientos que forman 11 ciudades, 135 villas, 22 lugares, 13 aldeas y 1.197 caseríos con un total de 116.157 edificios. Población:  490.551 habitantes de hecho."