Facebook

Traductor

Buscar en Biblioteca Virtual Extremeña

Facebook

BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

miércoles, 26 de julio de 2017

EXTREMADURA en el Anuario BAILLY-BAILLIERE (1879) del comercio, de la industria, de la magistratura y de la Administración




• EXTREMADURA EN EL ANUARIO BAILLY-BAILLIERE DEL COMERCIO, DE LA INDUSTRIA, DE LA MAGISTRATURA Y DE LA ADMINISTRACIÓN De Madrid, de las Provincias, De Ultramar y de los Estados Hispano-Americanos

Nota: Los dos números entre paréntesis sirven para localizar la página de los pueblos de la PROVINCIA DE BADAJOZ y de la PROVINCIA DE CÁCERES respectivamente.



  • Edita: Carlos Bailly-Bailliere (Madrid)
  • Periodicidad: Anual
  • Año de inicio: 1879-1911. A partir del año 1912 se fusiona con el Anuario RIERA con el nombre Anuario General de España que se publicó entre 1912-1978
  • Situación actual: Cerrado. Digitalizado por la Biblioteca Digital Hispánica
  • Comentario: Posaderos, boteros, sombrereros, silleros, albarderos, esparteros, alpargateros, alfareros, quincalleros, herradores, molineros, hojalateros.. son algunos de los oficios que tenían los extremeños de finales del siglo XIX y que podemos consultar en este anuario que sería como un pionero de las páginas amarillas actuales fue declarado oficialmente de utilidad pública y premiado en numerosas exposiciones comienza con los datos generales de las instituciones estatales (Casa Real, Cortes, etc.), para a continuación ofrecerlos por provincias, y en estas, por partidos judiciales y municipios. Inicia el epígrafe de cada una de las provincias con un resumen de datos generales sobres las mismas (población, listado de diputados, carreteras, agricultura, principales instituciones, etc.). Más adelante insertará también un mapa y el escudo de la capital. Ofrece también datos correspondientes, por ejemplo, a las principales disposiciones oficiales, a asociaciones, entidades, organizaciones, párrocos o los principales contribuyentes. También da información sobre los aranceles aduaneros y las tarifas de telégrafos y de transportes.

    Para su elaboración, su editor cuenta con corresponsales o agentes propios en todas las capitales de provincia y en los diversos países, contando también con los datos que le son facilitados por las propias instituciones y los mismos profesionales, comerciantes e industriales. Y cada año procede a revisar los datos erróneos que aparecen en el anuario anterior. Inserta también una abundante publicidad comercial, generalmente acompañada de grabados de los productos comerciales e industriales, de maquinaria, de las sedes de los negocios o de las fábricas de las industrias. Esta publicidad es tanto provincial, nacional como extranjera. Asimismo, algunos profesionales, comercios e industrias  van siendo resaltados a través de alardes tipográficos en las relaciones provinciales que se ofrecen.

    Al final de cada  volumen cuenta con diferentes índices. Un  índice general, otro sectorial por oficios, profesiones o tipo de comercios o industrias, y otro geográfico por lugares o pueblos, comportándose este como un nomenclátor. También confecciona un índice de sus anunciantes. (Fuente: Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca digital)

Anuario Bailly-Baillieres del año 1879 con las provincias de Cáceres y Badajoz. Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España

"Provincia de Cáceres: 223 ayuntamientos y 13 partidos judiciales: Cáceres, Alcántara, Coria, Garrovillas, Hervás, Hoyos, Jarandilla, Logrosán, Montánchez, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara. Población: 302.140 habitantes Superficie: 615 leguas cuadradas Comercio: Está en un estado de postración tal, que causa pena ver la paralización en que hoy se encuentra el tráfico de lanas cuando antes constituía una gran riqueza de estos pueblos"

"Provincia de Badajoz: 162 ayuntamientos y 15 partidos judiciales: Alburquerque, Badajoz, Almendralejo, Castuera, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Olivenza, Puebla de Alcocer, Villanueva de la Serena y Zafra. Población: 403.737 habitantes Superficie: 596 leguas cuadradas Agricultura: Mucha parte de su riqueza consiste en los abundantes pastos que dan las numerosas dehesas que mantienen a innumerables rebaños de todas clases."