BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

ÍNDICE POR LUGARES

Ahigal Alange Albalá Alburquerque Alcántara Aldea del Obispo Aldeacentenera Algeciras Almendralejo Almoharín Argentina Arroyo de la Luz Arroyo de San Serván Augustóbriga Badajoz Baños de Montemayor Barrancos Benquerencia Botija Brozas Burguillos del Cerro Cabeza del Buey Cáceres Calera de León Campanario Campillo de Llerena Campo Arañuelo Campo Lugar Cañamero Carcaboso Carmonita Casar de Cáceres Castuera Ceclavín Chile Cilleros Comarca de la Vera Coria Cuacos de Yuste Descargamaría Don Benito Eljas Fregenal de la Sierra Garciaz Garganta la Olla Garrovillas de Alconétar Getafe Guadalupe Guadiana del Caudillo Guijo de Coria Hervás Islas Baleares Jaraicejo Jarandilla de la Vera Jerez de los Caballeros La Cumbre La Garganta La Jara La Serena Las Hurdes Las Vegas Bajas Las Villuercas Llerena Logrosán Los Ibores Madrid Madrigalejo Medellín Mérida México Monesterio Montánchez Montehermoso Montijo Navalmoral de la Mata Olivenza Peraleda de la Mata Pescueza Piornal Pizarro Plasencia Raya hispano-lusa Robledillo de Trujillo Salvaleón Salvatierra de los Barros Salvatierra de Santiago San Martín de Trevejo Santa Amalia Saucedilla Serradilla Sierra de Gata Talaván Talavera la Real Talavera la Vieja Torre de Santa María Torrecillas de la Tiesa Torrejón El Rubio Torremayor Torremocha Torreorgaz Torrequemada Trujillo Usagre Valdefuentes Valencia de Alcántara Villa del Campo Villafranca de los Barros Villamesías Villanueva de la Serena Villanueva de la Vera Zafra Zarza de Montánchez Zorita zz/BÜCHER AUF DEUTSCH zz/ENGLISH BOOKS zz/LIVRES EN FRANÇAIS

Traductor

Facebook

Etiquetas

domingo, 27 de agosto de 2017

Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz por RSEE de Amigos del País de Badajoz

LEER ON LINE



• APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE BADAJOZ. Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. Coordinador: Miguel Angel Naranjo Sanguino

• MIGUEL ANGEL NARANJO SANGUINO (Miajadas (Cáceres) - 1953). 

En 1975 obtuvo la licenciatura en Historia por la Universidad de Salamanca. - En 1979 ganó la oposición libre al Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato. - En 1994 obtuvo el Doctorado “cum laude” en Historia por la Universidad de Extremadura. - En 1995 accedió por concurso-prueba selectiva al cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

Ha impartido docencia en los siguientes institutos de las provincias de Cáceres y Badajoz entre enero de 1978 y agosto de 2014 (36 años y 5 meses de servicios; descontada la carencia del verano de 1978) por el orden que sigue: Instituto Femenino de Cáceres (ahora Norba Caesarina) (1año y 5 meses), Instituto de Alcántara (1 año), Instituto Rodríguez Moñino de Badajoz (1 año), Instituto Suárez de Figueroa de Zafra (2 años),Instituto Vegas Bajas de Montijo (5 años), Instituto Zurbarán de Badajoz (5 años) e Instituto Maestro Domingo Cáceres de Badajoz (21 años), en el que se ha jubilado el 31 de agosto de 2014. Entre 1999 y 2009 ha sido Profesor Asociado a tiempo parcial de la Universidad de Extremadura en las facultades de Ciencias del Deporte (Cáceres), de Filosofía y Letras (Cáceres) y de Ciencias Económicas y Empresariales (Badajoz)

Su línea principal de investigación se ha ocupado preferentemente del análisis de la historia de Extremadura en el siglo XIX, centrándose en temas como la Desamortización, la Milicia Nacional, la historia de la Diputación de Badajoz y el parlamentarismo extremeño. Igualmente ha investigado sobre temas de didáctica y educativos, y ha realizado biografías históricas diversas, en especial 12 biografías de parlamentarios extremeños de la primera mitad del siglo XIX para el proyecto universitario internacional denominado “Diccionario Biográfico de los Parlamentarios Españoles” (DBPE). Últimamente está profundizando en el análisis de Historia Local y su metodología, centrándose en el estudio de destacadas poblaciones extremeñas durante el reinado isabelino. Ha participado en numerosos congresos con ponencias y comunicaciones, y también ha dictado conferencias, charlas y cursos. Es miembro del comité científico de la revista Extremadura. Revista de Historia (on line) y del Consejo Asesor de la Revista de Historia de las Vegas Altas (on line), para las que ha evaluado diversos trabajos.  



Números publicados de la Serie Apuntes para la historia de la Ciudad de Badajoz (11 tomos)

  1. Tomo I (1999)  Curso. Ponencias y comunicaciones 
  2. Tomo II (2000) Curso. Ponencias y comunicaciones 
  3. Tomo III (2001) Curso, sesión decimotercera. Introducción al siglo XX
  4. Tomo IV (2003)  Curso, sesión decimocuarta. Personajes de Badajoz en el siglo XX 
  5. Tomo V (2004)  Curso,sesión decimoquinta, Badajoz, plaza fuerte
  6. Tomo VI (2005)  Curso sesión decimosexta
  7. Tomo VII (2007) Curso, sesión decimoséptima
  8. Tomo VIII (2010) Curso, sesión decimoctava (2010-2011). La Constitución de Cádiz 1812
  9. Tomo IX (2012) Cronología de Badajoz
  10. Tomo X (2015) Ciclo "Milenio del Reino de Badajoz"
  11. Tomo XI (2016) Bicentenario (1816-2016)
  12. Tomo XII (2017) In Memoria Augusto Rebollo Sánchez
  13. Tomo XIII (2018) Javier Bodas Larrayoz (1945-2017) - Convento de Santa Ana (1518-2018)
  14. Tomo XIV (2019) Badajoz. Presente, futuro y la Raya.
► El Ayuntamiento de Badajoz concede la Medalla de la ciudad a la RSEE de Amigos del País de Badajoz con motivo de su 200 aniversario. (30/9/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario