Traductor

Facebook

BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

miércoles, 10 de mayo de 2017

Gramática y arte nueva de la lengua general de todo el Perú llamada lengua quichua o lengua del Inca por el jesuita Diego González Holguín (1607)


DESCARGAR / LEER ON LINE (Internet Archive)




González Holguín, Diego, SJ ( 1607). GRAMÁTICA Y ARTE NUEVA DE LA LENGUA GENERAL DE TODO EL PERÚ LLAMADA LENGUA QUICHUA O LENGUA DEL INCA. Ciudad de Los Reyes (Lima): Francisco del Canto

Fray Diego González Holguín, SJ. nació en Cáceres en 1560, cursó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y en 1568 ingresó en la Compañía de Jesús. Llegó a Lima en 1581 y, a partir de entonces, comenzó su andadura por América del Sur (Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina) con un claro objetivo: convertir a los indios al cristianismo. Fue el autor del mayor catálogo del quechua histórico publicando el libro Gramática y arte nueva de la lengua general de todo el Peru llamada lengua Quichua, también llamada lengua del Inca. Nuestro paisano contribuyó con esta gramática que fue el primer diccionario de una lengua indígena en el Nuevo Mundo, a la revalorización de las tradiciones culturales de los pueblos indígenas.