Traductor

Facebook

BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

Etiquetas

jueves, 6 de julio de 2017

Memorial ajustado del expediente de concordia que trata el Honrado Concejo de la Mesta con la Diputación General del Reyno y la Provincia de Extremadura (1783)



LEER  ON LINE  TOMO PRIMERO (Universidad Complutense de Madrid)

TOMO SEGUNDO 
.


(1783) MEMORIAL AJUSTADO DEL EXPEDIENTE DE CONCORDIA QUE TRATA EL HONRADO CONCEJO DE LA MESTA CON LA DIPUTACIÓN GENERAL DEL REYNO Y PROVINCIA DE EXTREMADURA ante el Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes del Consejo y Cámara de S. M. su primer fiscal y presidente del mismo honrado concejo, 2 vols. Madrid: Blas Román, Impresor de la Real Academia de Derecho

◙ Es imposible explicar la historia de Extremadura sin unirla a la historia de la trashumancia. Desde época medieval nuestra región acogió numerosos rebaños procedentes de territorios del norte del Sistema Central convirtiéndose en un fenómeno socioeconómico y cultural de increíbles magnitudes que supuso intereses encontrados entre trashumantes y agricultores, ganaderos de tierras altas y de los llanos, oligarquías locales y señores de ganados; cada uno con un diferente concepto de la explotación de los pastos.


► Tomo complementario  CONSULTAR
  • Memorial ajustado hecho en virtud de decreto del Consejo del expediente consultivo que pende en él, en fuerza de Real Orden, comunicada por la Secretaría del Estado con fecha en San Ildefonso de 20 julio de 1764, entre don Vicente Paino y Hurtado y el Honrado Concejo de la Mesta General en que intervienen los señores fiscales del Consejo y D. Pedro Manuel Sáenz de Pedroso y Ximeno, Procurador general del Reyno, sobre que se pongan en práctica los diez y siete capítulos que  propone el Diputado de las ciudades y provincia de Estremadura para fomentar en ella la agricultura y cría de ganados y corregir los abusos de los ganaderos trashumantes.