Traductor

Facebook

BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

Etiquetas

martes, 3 de octubre de 2017

Indice de la Biblioteca Extremeña por Vicente Barrantes



DESCARGAR / LEER ON LINE (Harvard University Library)


• Barrantes, Vicente (1881) INDICE DE LA BIBLIOTECA EXTREMEÑA. Madrid: Imprenta de "El Mundo Político"


◙ VICENTE BARRANTES MORENO (Badajoz 1829-1898 Pozuelo de Alarcón) Escritor, académico, bibliófilo, cronista de Extremadura. Estudió Humanidades  en el seminario diocesano de San Atón (BA) hasta la muerte de su padre en 1841. En 1843 ingresa en la Administración militar. Sus primeras señales literarias las dejó en el diario de Badajoz El Guadiana, en 1846, donde aparece "El soneto en la tumba de Daoiz y Velarde" y el juguete "La inocencia burlada". En 1848 marcha a Madrid donde frecuenta ambientes literarios. En el año 1851 es nombrado director del periódico El Bardo. Publica unos folletos satírico-políticos donde ataca entre otros, a Donoso Cortés y a Bravo Murillo por lo que es condenado a pagar 50.000 reales. En 1852 figura como redactor de Las Novedades, junto a Antonio Canovas del Castillo con quien le unión siempre gran amistad. En 1858 entró plenamente en política al ser elegido Diputado por la provincia de Cáceres, a consecuencia del vuelco de una diligencia que iba a Cádiz le tuvieron que amputar una pierna y la postración a la que se vio sometido le hizo comenzar  una metódica labor investigadora sobre Extremadura. Fue enviado en 1866 a Manila como Secretario del Gobierno civil pasando dos años en Filipinas en la que publicó diversos libros y aprovechó para poner el nombre de poblaciones extremeñas a algunos pueblos filipinos que se fundaron en su tiempo: Badajoz, Cáceres, Alcántara, Albuera, Medellín... Es de lamentar la pérdida de su Diccionario de extremeños ilustres inédito.  Dijo Manuel Pecellín: "Vicente Barrantes ocupará siempre un puesto clave entre las personas que se han esforzado por confeccionar la historia de la cultura extremeña" y Antonio Rodríguez Moñino indicó: "Es uno de los pocos que han trabajado seria y honradamente en los temas de Extremadura" Y en verdad que Barrantes puso los primeros  cimientos científicos sobre nuestra historia.  (Fuente Gran Enciclopedia Extremeña Tomo 2/p. 92)  
Algunas de sus obras: 

EXTREMADURA
  1. Catálogo razonado y crítico de los libros, memorias y papeles impresos y manuscritos que tratan de las provincias de Extremadura (1865)
  2. Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura (3 vols. 1875-1877)
  3. Narraciones extremeñas I. La Serrana de la Vera y San Pedro de Alcántara
    (1875)
  4. Barros emeritenses: Estudio sobre los restos de cerámica romana que suelen hallarse en las ruinas de Mérida (1877)
  5. Las siete centurias de la Ciudad de Plasencia (1877)
  6. San Pedro de Alcántara. Cristiano romance en que se refiere la vida del maestro de la orden de San Francisco en Extremadura (1880) 
  7. Índice de la Biblioteca Extremeña (1881)
  8. Centro de datos curiosos, artículos y recortes periodísticos para apreciar el estado de Extremadura en mi tiempo (1891)
  9. Las Jurdes y sus leyendas (1891)
  10. Los extremeños en América en Revista El Centenario (1892)
  11. Recopilación en metro del bachiller Diego Sánchez de Badajoz (1892) Vol I  / Vol II
  12. Propaganda extremeña  para la restauración del Monasterio de Guadalupe (1895)
  13. La Virgen de Guadalupe y las mujeres extremeñas (1895)
Las mujeres de Filipinas
FILIPINAS