BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

ÍNDICE POR LUGARES

Ahigal Alange Albalá Alburquerque Alcántara Aldea del Obispo Aldeacentenera Algeciras Almendralejo Almoharín Argentina Arroyo de la Luz Arroyo de San Serván Augustóbriga Badajoz Baños de Montemayor Barrancos Benquerencia Botija Brozas Burguillos del Cerro Cabeza del Buey Cáceres Calera de León Campanario Campillo de Llerena Campo Arañuelo Campo Lugar Cañamero Carcaboso Carmonita Casar de Cáceres Castuera Ceclavín Chile Cilleros Comarca de la Vera Coria Cuacos de Yuste Descargamaría Don Benito Eljas Fregenal de la Sierra Garciaz Garganta la Olla Garrovillas de Alconétar Getafe Guadalupe Guadiana del Caudillo Guijo de Coria Hervás Islas Baleares Jaraicejo Jarandilla de la Vera Jerez de los Caballeros La Cumbre La Garganta La Jara La Serena Las Hurdes Las Vegas Bajas Las Villuercas Llerena Logrosán Los Ibores Madrid Madrigalejo Medellín Mérida México Monesterio Montánchez Montehermoso Montijo Navalmoral de la Mata Olivenza Peraleda de la Mata Pescueza Piornal Pizarro Plasencia Raya hispano-lusa Robledillo de Trujillo Salvaleón Salvatierra de los Barros Salvatierra de Santiago San Martín de Trevejo Santa Amalia Saucedilla Serradilla Sierra de Gata Talaván Talavera la Real Talavera la Vieja Torre de Santa María Torrecillas de la Tiesa Torrejón El Rubio Torremayor Torremocha Torreorgaz Torrequemada Trujillo Usagre Valdefuentes Valencia de Alcántara Villa del Campo Villafranca de los Barros Villamesías Villanueva de la Serena Villanueva de la Vera Zafra Zarza de Montánchez Zorita zz/BÜCHER AUF DEUTSCH zz/ENGLISH BOOKS zz/LIVRES EN FRANÇAIS

Traductor

Facebook

Etiquetas

domingo, 22 de enero de 2017

Revista UNIVERSO EXTREMEÑO de la Biblioteca Virtual Extremeña





DESCARGAR / LEER ON LINE (EL AJUAL - Primer Catálogo global de productos de Extremadura)

Reflejo en prensa de la publicación (19-9-2006 - Diario Hoy)

UNIVERSO EXTREMEÑO. DIALECTOLOGÍA Y CULTURA POPULAR. Club Universo Extremeño, Cáceres. nº 1/2006. Un proyecto de Manuel Trinidad.


Biografía del autor / Vídeos y artículos
Entrevista en el Diario El Salto Extremadura (10/11/2018)

  • Edita: Club Universo Extremeño
  • Coordinador/Editor: Manuel Trinidad
  • Contacto: bibliotecaextremadura@gmail.com
  • Periodicidad: Se publicó un único número
  • Año de inicio de la publicación: 2006
  • Situación actual: cerrada
  • ISSN: 1887-0791

Publicado un único número a todo color en el verano de 2006 con una tirada de 1500 ejemplares distribuidos por kioskos y librerías de la provincia de Cáceres, Mérida y Badajoz. También se vendieron ejemplares en Leganés y se enviaron a Sudamérica.


Al margen de la Biblioteca Virtual Extremeña en internet, también me pareció interesante iniciar un proyecto para publicar una revista divulgativa en relación con la cultura extremeña y que sirviera como una plataforma de difusión de todas las investigaciones expresado de una manera llana, asequible para todo el mundo, no para eruditos, promoviendo además su naturaleza y motivando al consumo de productos extremeños... y para ello no se regatearon esfuerzos, y en solitario afronté la publicacion de 70 páginas a todo color, sin ayudas de ningún tipo ni subvenciones.


                           
Primero hubo que elaborar unos estatutos y fundar la asociación cultural llamada CLUB UNIVERSO EXTREMEÑO que sería la editora de la revista, después diseñar los contenidos, a continuación buscar un maquetador que diera forma a esos contenidos y por último encontrar una imprenta en Extremadura con el precio más asequible y se encontró en Navalmoral de la Mata. Más tarde, se contrató una distribuidora para repartirla por kioskos y librerías de la provincia de Cáceres, para Badajoz no daba el presupuesto y eso lo hice personalmente llevando la revista a centros comerciales de Mérida y Badajoz. También fue puesta a la venta en Leganés (la tercera provincia extremeña) y enviada a Sudamérica. Todo ello en el verano de 2006.


Afortunadamente gran parte de la tirada de 1500 ejemplares se vendió (parece que a pesar de lo que digan, es una temática que sí interesa) y se pudo recuperar un poco del gasto realizado, incluso posteriormente me llamaban de librerías porque los clientes preguntaban cuándo llegaba el número 2.... pero ahí quedó la cosa y ya no se volvió a publicar más.

Sus contenidos querían abarcar todo tipo de temáticas: Historia de Extremadura, Fiestas, Naturaleza, Genealogía con anuncios de búsqueda de antepasados, Extremadura en América, Dialectología, Extremadura mágica, Indumentaria tradicional, Música y Creación literaria. Además de diversas entrevistas a personajes extremeños o de la emigración.


La revista tenía la peculiaridad de no tener nada de publicidad, ni un sólo anuncio y sí un suplemento aparte denominado EL AJUAL (El Ajuar, pero así se dice en el norte extremeño) donde se mostraban únicamente productos extremeños de todo tipo, siendo el primer catálogo global de productos de Extremadura.

Desapareció como tantas otras publicaciones flor de un día de nuestra tierra, sobradas de ilusión pero escasas de presupuesto. Agradezco desde aquí a todos los amigos que quisieron colaborar en ella y ¿quién sabe? a lo mejor algún día volvemos a encontrarnos.

► Una de las entrevistas que contenía la revista en referencia a la emigración extremeña, fue a la filóloga Pilar Moreno Recio emigrante de Moraleja en Estados Unidos, concretamente en Tyler (Texas) donde daba clases de español a niños mexicanos, cuya habla le recordaba mucho a la extremeña. una de sus frases fue elocuente: "Los castellanos barrieron la forma de hablar de Extremadura".

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. It's a magazine for and about a local rural area, with a long great tradition. It may seem odd, but sometimes this nerdy, very particular, highly effort demanding and personal kind of things are the only way to get some info about some topics. You might be a city inhabitant or young, but one day you will give value to your roots and surrounding.

      Eliminar